ETCHEVERRY Y SU DEBUT EN UN BOLIVIA VS CHILE EN SANTA CRUZ

 


Pasaron 34 años de la única vez que jugaron Bolivia y Chile en la ciudad de Santa Cruz. La noche del 22 de junio de 1989 ambas selecciones se midieron en el estadio Ramón Aguilera Costas y fue el inicio del romance de Marco Antonio Etcheverry con la selección mayor con la que lograría clasificar al Mundial de 1994 y obtener el subcampeonato de América en 1997.

Hasta ese año, Etcheverry era un jugador en proyección a ser estrella. Fue campeón y figura del Sudamericano sub-16 de 1986, debutó en Destroyers en 1987 y jugó 32 cotejos en el cuadro canario en 1988 con solo 18 años.

Para 1989 Etcheverry ya había acumulado casi el centenar de cotejos en Primera División, pero el objetivo del jugador era llegar a la selección boliviana.

Su nombre resaltó entre los convocados por el entrenador Jorge Carlos Habegger  que ya veía el talento en sus pies, su estreno se dio contra Chile donde jugó los 90 minutos.

Junto a Etcheverry también hacía sus primeras armas Erwin Sánchez quien también formaba parte de Destroyers.

El debut de Etcheverry no fue de los mejores, Bolivia perdió por la mínima diferencia ante Chile que anotó mediante Juan Cobarrubias  los 17 minutos.

La prensa fue dura con Etcheverry y Sánchez porque se los tildó de inmaduros para estar en la selección boliviana. Ambos jugadores formaron parte del equipo boliviano que disputó la Copa América, pero para las eliminatorias a Italia 1990 el único que entró en la lista fue Sánchez y no Etcheverry quien tuvo que quedar fuera de lo que hubiera sido su primera eliminatoria mundialista.



Pese a esa amarga experiencia, Etcheverry nunca se rindió, fue fichado por Bolívar, llegó al fútbol español, fue elegido el segundo mejor jugador de continente en 1993, figura y leyenda del fútbol sudamericano.

 El equipo boliviano que enfrentó a Chile estuvo conformado por: Marco Antonio Barrero, Romer Roca, Eligio Martínez, Ricardo Fontana, Marciano Saldias, Milton Melgar (Fernando Salinas), Carlos Arias, Erwin Sánchez, Marco Etcheverry, Roly Paniagua (Álvaro Peña) y Arturo García.

Chile colocó a Rojas, Carrasco, González, Astengo, Reyes, Ormeño, Pizarro, Hicks, Vera (Olmos)=, Letelier (Tudor) y Cobarrubias (Ramírez).

Árbitro: Armando Aliaga.

Goles Juan Cobarrubias a los 17 minutos del primer tiempo.

Público: 22.000 personas.



No hay comentarios: