Aquella vez que Bolivia ganó a Chile en el Nacional de Santiago

Ganar a Chile en su cancha será una misión difícil, pero no imposible. Hace 22 años la selección boliviana logró hasta ahora su único triunfo sobre La Roja en suelo trasandino, fue por 1-2, en una época en que Bolivia seguía con el romance que dejó el Mundial de Estados Unidos 1994.
Aquella noche del 21 de septiembre de 1994 era el cotejo despedida de Xabier Azkargorta al mando de la Verde, días atrás Bolivia goleó al Colo Colo por 4-0 y por tal razón los chilenos querían venganza en el estadio Nacional de Santiago.
Sin embargo, los más de 12 mil asistentes al estadio chilenos se toparon con una sorpresa al ver a una selección boliviana en su esplendor. William Ramallo marcó el 1-0 a los 27 minutos, Lukas Tudor igualó para Chile a los 54 mediante un tiro penal, pero apareció el debutante Limberg Gutiérrez (de filas de Libertad de Santa Cruz) quien –con ayuda de Mario Pinedo – marcó el definitivo 1-2 a los 80’.
Fue la despedida perfecta para Azkargorta quien días después fue contratado por la selección chilena.
Bolivia formó aquella vez con Dario Rojas, Óscar Sánchez, Juan Manuel Peña, Marco Sandy, Miguel Ángel Rimba, Carlos Borja (Modesto Soruco), Vladimir Soria, Milton Melgar, Julio César Baldivieso (Elas Vaca), Óscar Guzmán (Mario Pinedo) y William Ramallo ( Limberg Gutiérrez).
Chile estuvo integrado por: Nelson Tapia, Ronald Fuentes (Pedro Reyes), Miguel Ardiman, Juan Carlos González (Cristian Castañeda), Wilson Contreras (Raimundo Tupper), Gabriel Mendoza, Miguel Ramírez, Fabian Guevara, Marcelo Vega, Pedro González (Lukas Tudor) y Marcelo Salas (Rodrigo Barrera).

Varios de estos jugadores chileno lograron, tres años después, la clasificación de Chile a la Copa del Mundo de Francia 1998.

No hay comentarios: