La vez que Abdul Aramayo opacó a Pelé y Garrincha

 

“Fuimos a ver a Garrincha, pero acabamos viendo a Aramayo”, decía una de las crónicas de un diario argentino acerca del gran partido que hizo Abdul Aramayo frente a Brasil en la Copa América de 1959.

Durante mucho tiempo, Brasil siempre fue un rival muy duro para los bolivianos. Unos años antes de aquel Sudamericano, la selección brasileña se lucía con goleadas de 10-1 y 8-1 frente a una selección boliviana que trataba de no ser humillada.

En aquel Sudamericano de 1959 las cosas cambiaron. El público llenó las graderías del estadio Monumental porque querían ver el juego de Pelé y Garrincha destrozando al equipo boliviano, pero no contaron que en aquel plantel de camisetas verdes se lucía un tarijeño, Abdul Aramayo.

Aquella tarde del 21 de marzo, Bolivia daba la primera sorpresa del partido con un gol de tiro libre de Ramón Guillermo Santos desde casi 40 metros, un golazo que nadie esperaba a los 12 minutos.

Brasil se desquitó con un cabezazo de Pelé a los 16’ y dos minutos después llegó el segundo tanto mediante Paulo Valentim.

Bolivia no se rindió y llegó al tanto de Abdul Aramayo quien aprovechó un centro desde la izquierda de Renán López y sin dejar que el balón toque el suelo mandó el esférico a las redes. El tanto fue aplaudido por toda la gente que vio cómo Bolivia paraba al actual campeón del mundo en apenas 22 minutos de juego.

En su afán de buscar más goles, la Verde descuidó su defensa y Brasil logró el tercero con Palo Valentim a los 26’ y el cuarto con Didí a los 89’.

Pese al 4-2 con el que ganó Brasil, el público jamás olvidará la actuación y el golazo de Aramayo quien cuatro años después lograría su revancha al coronarse campeón de América y precisamente tras derrotar a Brasil.

Aramayo murió la mañana de este miércoles 2 de septiembre. Junto a Mario Mena fueron los primeros tarijeños en la selección nacional y también en Bolívar donde lograron un sinfín de triunfos.



 

No hay comentarios: