LA VEZ QUE MUNICIPAL DE POTOSÍ ABANDONÓ EL TORNEO EN PLENA DISPUTA

 


San José decidió no continuar más en el campeonato boliviano y repite la historia de Municipal, de Potosí, que en 1987 fue echado de la primera división en pleno torneo debido a problemas económicos.

No es la primera vez que un equipo se ve obligado a dejar la primera división del fútbol boliviano a causa de problemas económicos insalvables. Le pasó lo mismo a 20 de Agosto (1977), a Bata (1979) y a Petrolero de Cochabamba (1993) que renunciaron a competir en la liga debido a que no tenían los recursos necesarios para competir.

El caso más singular –hast la fecha- fue la de Municipal de Potosí que en pleno campeonato fue desafiliado por varias faltas graves y porque ya no contaba con recursos económicos para competir.

El equipo potosino ascendió a la liga tras ser campeón departamental en 1986. Ocupó la plaza de Bamin que descendió ese año.

Municipal contaba con muy buen apoyo, en las primeras fechas ya estaba entre los cuatro mejores equipos de la tabla de posiciones, pero poco a poco fue descendiendo.

A medida que pasaban las fechas fueron aumentando los problemas, le impugnaron partidos por al actuación indebida de un jugador, sufrió walk overs al no tener transporte para trasladarse a sus partidos por lo que la liga tuvo que reprogramar varios de sus partidos.

La gota que rebasó el vaso fue cuando en un compromiso sólo pudo contar con 7 futbolistas y a los pocos minutos tuvo que abandonar el campo de juego ante la lesión de uno de ellos.

En diciembre de 1987, la Liga decidió desafiliar a Municipal de Potosí porque ya no estaba en condiciones de seguir en el campeonato. Los puntos se le fueron quitados y también los puntos obtenidos por sus rivales.

Tras conocer la noticia, el pueblo potosino protestó con marchas y paros cívicos que no consiguieron revertir la decisión.

Potosí debió esperar cinco años para tener a otro equipo en la Liga con la presencia de Universitario que jugó los torneos de 1992 y 1993.

San José sería el segundo club en salirse del torneo boliviano en pleno desarrollo.

No hay comentarios: