A 50 AÑOS DE LA INAUGURACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

 


Este jueves 15 de enero se cumplen los 50 años de la inauguración del estadio Libertador Simón Bolívar que actualmente está en reconstrucción y pronto a estrenarse en diciembre de este año.

Fue precisamente un jueves 15 de enero de 1976 cuando el estadio perteneciente al club Bolívar fue inaugurado y con un clásico que terminó empatado 1-1 clasificando a la Academia a la próxima Copa Libertadores de América.

Los anhelos con contar con un estadio de fútbol datan desde la década de los 40, luego de la Guerra del Chaco. Hubo varios intentos en construir un escenario deportivo por esos años en diferentes zonas, incluso se contó con terrenos en la ciudad de El Alto donde se pensaba levantar una Villa (hoy la zona es conocida como Villa Bolívar).


Fue bajo la presidencia de Mario Mercado que la idea de contar con un estadio cobró más fuerza. Paralelamente en los años 70 Mercado fue elegido Alcalde de la ciudad de La Paz (1975-1978) y eso impulsó más la construcción del escenario deportivo.

El 10 de enero se procedió a la challa del estadio y el 15 de enero se jugó el primer partido con el clásico paceño por el torneo nacional ‘Sesquicentenario’.


Fue Luis Fernando Bastida el primer jugador en anotar un gol en el estadio celeste, lo hizo a los 49 minutos para poner en ventaja a The Strongest. El empate de los académicos llegó a los 52’ mediante Édgar ‘Pacho’ Góngora.

Bolívar formó con: Arturo Galarza, Antonio ALdunate, Mario Rojas (capitán), Carlos Lird, Pablo Baldivieso, Édgar Góngora (Raúl Alberto Morales), Luis Liendo (Mario ‘Divino’ Pariente), Juan Carlos Fernández, Juan Américo ‘el Tanque’ Díaz, Ovidio Messa y Viviano Lugo.

The Strongest lo hizo con: Luis Esteban Galarza, Eduardo Angulo (capitán), Benjamín Robles, Mario Argarañaz, Luis Iriondo, Víctor Hugo Romero, Ricardo Fontana, Natalio Flores, Jorge Carlos Lattini (J. Herrera), Luis Fernando ‘Zorro’ Bastida y Raúl Ruiz (Juan Peña).

Arbitro: Arturo Ortubé.

Jueces de Linea: Óscar Ortubé y Javier Riveros.


Fue el tercer escenario deportivo perteneciente a un club en Bolivia (Oruro Royal fue el primero con su cancha construida en los años 40 y luego Municipal con el estadio Luis Lastra inaugurad en 1968).

Durante 50 años el estadio Libertador Simón Bolívar fue escenario de grandes partidos como la Libertadores de 1977 y las eliminatorias de ese año que Bolivia logró avanzar de forma invicta a la siguiente ronda.

Bajo la administración de BAISA se decidió la remodelación del estadio de Bolívar para darle más utilidad y para que el equipo juegue sus partidos de local.

La inauguración del nuevo estadio Libertador se prevé que será en diciembre de este año.

No hay comentarios: