DE ALWAYS A BOLÍVAR, EL SALTO AL ESTRELLATO DE FERRUFINO

 



En los primeros años de la década de los años 80 destacaba en el fútbol paceño un espigado jugador de 1.87 metros de estatura que ganaba todos los balones aéreos, cedía pases perfectos a sus compañeros y generaba el juego ofensivo. Su nombre: Marcos Rodolfo Ferrufino, quien en sus cortos 19 años ya hacía de las suyas tras dejar pocos años atrás su natal Oruro.

Su primer club en La Paz fue el 31 de Octubre, aquel equipo que abrió sus puertas a Ramiro Castillo para que después deslumbre en The Strongest. Pero su paso por el club minero fue corto, apenas una temporada porque luego sería Always Ready el club en el que lograría destacarse.

Con el cuadro de la banda roja cumplió una buena campaña en la temporada 1984, logrando estar cerca del regreso a la Liga, sólo siendo superado por Litoral que fue el club que subió en reemplazo de Chaco Petrolero.

Barack le da la oportunidad a Ferrufino


Bolívar se fijó en Ferrufino y no dudó un segundo en contratarlo. El equipo celeste había conformado un gran plantel donde casi no había espacio para el debut de algún jugador juvenil, pero el 29 de septiembre el entrenador Moisés Barack le da la oportunidad a Marcos de lucir por primera vez los colores de Bolívar frente a Chaco Petrolero (victoria chaqueña 1-0).

Si bien el debut fue con derrota para Ferrufino, su actuación fue destacada por los medios impresos y a partir de esa jornada no soltó la titularidad y se convirtió en una leyenda en el club con casi 400 juegos en su haber.



Con Bolívar ganó los títulos que quiso, llegó hasta la selección boliviana con la que estuvo a punto de clasificar al Mundial de Italia 1990. A mediados de los 90 decide jugar por el club de su tierra natal, San José, con el que se da el gusto de jugar la Copa Libertadores, luego fue campeón con The Strongest y cerró su ciclo de futbolista en Unión Central, de Tarija, con el que estuvo a punto de lograr el título y la clasificación histórica a la Copa Libertadores.

Tras colgar los botines, Ferrufino se dedicó a la dirección técnica, siendo San José el club en el que logró los mayores éxitos como el título de 2007 tras una década de vanos intentos.

Cuando no dirigía a un club, era frecuente verlo en los partidos de la Asociación de Fútbol de La Paz viendo a los nuevos talentos y dando consejos a los jóvenes como los que recibió cuando hacía sus primeras armas en aquellos equipos.

Hoy se fue uno de los defensores centrales más recordados del fútbol boliviano y uno de los entrenadores que más respeto generó en la cancha como lo fue Marcos Rodolfo Ferrufino.

No hay comentarios: