A 10 años del debut de Chumacero

Tal vez su debut pudo darse mucho antes, su técnica impresionaba, era el más joven del plantel, pero por esa condición no se lo incluía en el equipo atigrado que por ese entonces marchaba en los últimos lugares. Un 2 de junio de 2007, hace ya un año atrás, debutaba en el profesionalismo Alejandro Chumacero, antes un niño con sueños, ahora una de las grandes estrellas del fútbol boliviano.

Aquel 2007 Chumacero era parte de las divisiones juveniles de The Strongest, club al que llegó 10 años atrás y por el que pasó por todas sus divisiones. Fue por esas fechas que fue promovido al primer plantel como una de las alternativas para el cupo de sub-20 (obligatorio en la Liga).
Hasta esas fechas el tarijeño Nelvin Soliz era el titular sub-20 en The Strongest, Soliz jugó los 18 primeros cotejos del Tigre hasta que una tendinitis en la rodilla derecha impidió que termine el campeonato.
Félix Berdeja, quien era el DT de The Strongest aquel año, tuvo que hacer uso de Alejandro Chumacero, conocido como “el Choco” por su rubia cabellera que sobresalía en Achumani.
Aquella tarde de sábado 2 de junio The Strongest recibió a Universitario en el estadio Hernando Siles, Chumacero salió con la camiseta 3 (la misma que usaría en estos 10 años), al lado suyo estaban jugadores experimentados como Pedro Higa, Pablo Escobar, Wálter Flores, Gonzalo Galindo y el capitán Óscar Sánchez.
El primer gol lo anotó el uruguayo-boliviano Juan Daniel Salaberry con un cabezazo que dejó sin opción al portero Juan Carlos Robles a los 29 minutos. hasta ese momento Chumacero disfrutaba del partido, pero quiso poner su sello, llegó al área de los capitalinos, recibió un pase de Wálter Flores y con un remate marcó el segundo (38’).
“No podía creer que hubiera convertido un gol. La verdad, la ilusión que tenía era jugar bien, pero no pasó por mi cabeza la idea de hacer un gol”, dijo después Chumacero tras su debut.
Aquel minuto 38 el balón besó las redes y Chumacero se quedó parado sin poder creer que en su debut marcara un gol. Pablo Daniel Escobar y Wálter Flores lo abrazaron como diciéndole que esto no era un sueño, sino una realidad frente a una hinchada que coreaba su apellido.
Pese a que jugaba un gran partido, Chumacero fue sustituido en el entretiempo por Álvaro Ricaldi. Berdeja no quiso arriesgar el resultado y puso a un hombre de mayor experiencia. El partido acabó con victoria del Tigre por 2-1.
Debut y gol, así comenzó la historia de Alejandro Chumacero en primera división, un 2 de junio que lo debe celebrar siempre y que en estos 10 lo tiene como una de las grandes figuras del fútbol boliviano.
El viernes pasado cumplió 10 años en el profesionalismo y qué mejor regalo que llevar el cintillo de capitán de la selección boliviana en el triunfo sobre Nicaragua por 0-1 en Managua.

SÍNTESIS DEL PARTIDO
THE STRONGEST 2
  Pedro Higa, Alejandro Chumacero (Álvaro Ricaldi), Miguel Hoyos, Óscar Sánchez, Pablo Navarro, Gonzalo Galindo (Julio César Hurtado), Wilder Arévalo, Wálter Flores, Juan Daniel Salaberry (Jaime Cardozo), Pablo Escobar y Alfredo Jara. DT Félix Berdeja.
UNIVERSITARIO 1
Juan Carlos Robles, Diego Vejarano (Miguel Loaiza), Ronald Rivero, Carlos Alveranga, Rodirgo Rojas, Pedro Zabala, Jaime Robles, Ronald Gallegos, Marcelo Gomes (Javier Guzmán), Ezequiel Rodríguez (Carlos Cárdenas) y David Cerutti. DT Eduardo Villegas.

Estadio. Hernando Siles
Público: 2.900 personas
Árbitro: Gery Vargas.
Goles:
Salaberry (29) y Chumacero (38) para The Strongest

Loaiza (56) para Universitario

No hay comentarios: