A 40 años del debut de Borja en Bolívar

CARLOS BORJA, EN 1984. Foto Colección Mamani.
Hoy no es un día cualquiera en la historia de Bolívar, hoy se recuerdan 40 años del debut de Carlos Fernando Borja en filas de la Academia, el jugador que fue capitán del primer plantel por casi 20 años, siendo el futbolista con más títulos en la historia del fútbol boliviano.
Fue un 2 de octubre de 1977 cuando el estadio Libertador Simón Bolívar vio salir a un muchacho delgado con crespos, desconocido para muchos, pero que con el pasar del tiempo se convirtió en un emblema del club.
Días antes de su debut había dudas en Bolívar, la institución no quería refuerzos para su participación en la Liga, el cuerpo técnico fue claro al decir que jugarán con el mismo equipo con el que disputaban el torneo paceño.
BORJA, EN LITORAL DE 1976. FOTO COLECCIÓN MAMANI.
En septiembre de 1977 salió la nómina de la selección boliviana que se alistaba para la segunda fase de las eliminatorias en Cali, Colombia, y en esa lista existía varios jugadores de Bolívar por lo que el club se vio obligado a contratar a al menos dos futbolistas para completar el equipo.
De Cochabamba llegó un muchacho que tenía buenos referentes, venía del club Litoral en el que hizo buena campaña, pero su permanencia en el club no estaba segura por lo que trabajó casi un mes antes de su debut oficial.
BOLÍVAR 1977. Colección  Martínez
El entrenador José Luis Rodríguez le dio la oportunidad de debutar. Aquel 2 de octubre de 1977 Bolívar salió con: Ismael Peinado, Moisés Oropeza, Ricardo Troncone, Waldino Palacios, Jaime Rimazza, Jesús Reynaldo, Carlos Borja, Viviano Lugo, Teófilo Ferrufino, Édgar Góngora y Oswaldo Berrios.
Aquella tarde Bolívar ganó 2-0 con anotaciones de Jesús Reynaldo y Ricardo Troncone.
Borja es Bolívar, no hay datos de que un jugador haya estado ligado a un club por tantos años, su permanencia en filas celestes fue de octubre de 1977 a julio de 1997 cuando decidió dar punto final a una carrera exitosa.
Durante esos 20 años, Borja tuvo la oportunidad de salir al exterior a demostrar su fútbol como lo hicieron varios jugadores de Bolívar, le llovieron propuestas de Brasil, Chile, Argentina para llevarse al capitán celeste, pero por cada propuesta existía otra de la Academia para retener a su jugador que era uno de los más valiosos.

En esos 20 años Borja jugó 584 partidos con la divisa celeste en la Liga y anotó 129 goles,  números récords para un jugador que actuó como defensor, mediocampista, delantero e inclusive como arquero.

1 comentario: