A 70 AÑOS DE LA PEOR PALIZA DE RIVER EN BOLIVIA

 

 


Pasaron 70 años, 7 décadas, 7 como aquellos 7 goles que le hizo Bolívar a River Plate aquella tarde del 14 de enero de 1956 en la peor derrota del equipo en su historia profesional (7-2).

Fue la victoria más vibrante de aquella época en La Paz. River llegaba al estadio Hernando Siles con el título de campeón argentino y uno de los mejores cuadros del continente.

Bolívar –al estilo de aquellos años- tuvo que reforzarse con los mejores jugadores del campeonato paceño que en aquel entonces tenía a los ‘Hungaros’ de San José como el cuadro invencible del certamen.

Fue el único compromiso de River Plate en La Paz. El equipo argentino trajo en sus filas a Amadeo Carrizo (portero de las selecciones argentinas), Julio Venini, Raúl Hernández, Roberto Tesouro, Pascasio Sola, Roberto Puisegur, Santiago Vernazza (selección argentina), Eliseo Prado, Wálter Gómez (crack de la época del fútbol argentino), Norberto Menéndez (tricampeón con River y tricampeón con Boca) y Félix Lostau (el mejor wing izquierdo de la historia de la selección argentina, campeón sudamericano 1945, 1946, 1947). En la segunda parte tuvo que entrar el portero Ovejero en reemplazo de Carrizo.



Aquel River fue conocido como ‘La Maquinita’ por los tres títulos al hilo (1955, 1956 y 1957) y en honor al equipo albirrojo de ‘La Máquina’ que logró varios títulos de los años 40.

Bolívar también contaba con un equipo de ensueño, estaban: AlbertoViscarra (arquero de Municipal), Rafael Ledezma (zaguero e Municipal), Humberto Villagrán, Roberto Cainzo(jugador de Municipal, Always Ready y campeón sudamericano del 63), Ramón Guillermo Santos (selección boliviana de los años 50), Édgar Vargas, César Sánchez (figura de Wilstermann), Víctor Agustín Ugarte (el mejor jugador del siglo pasado), Ausberto García (goleador de Wilstermann), Eugenio Callá (delantero argentino que pasó por The Strongest, Municipal y dio el salto a Boca y a la selección argentna) y Mario Albornoz. Ingresaron Florentin Gómez, Montes, Wlfredo Camacho y Ricardo Sánchez (jugador de Always Ready y luego alcalde de La Paz).



Los goles fueron así:

1-0 (20 segundos) Ugarte tras pase de Callá.

1-1 (5’) Menéndez empata tras una jugada personal.

2-1 (10’) Callá de cabeza tras salida de Carrizo.

3-1 (12’) Ugarte de tiro penal tras mano de un defensor.

3-2 (50’) Vernazza de contragolpe.

4-2 (52’) Callá

5-2 (65’) Callá

6-2 (76’) García Con un tiro preciso.

7-2 (80’) Callá de magistral tiro al ángulo del portero.



En las crónicas paceñas los diarios escribieron: “Los celestes le dieron una dura lección al campeón argentino, como para que aprendan a no ser sobradores creyendo que nos iban a ganar caminando y con solo exhibir la camiseta”.

“River cobró 7 mil dólares por el partido, le dieron mil por cada gol que recibió. Menos mal que no se animó a cobrar más”



No hay comentarios: