Darwin Peña y el récord histórico que está pronto a lograr



Está próximo a cumplir 41 años, pero en sus botines la edad no se nota porque la magia la sigue teniendo en cada toque que da. El mediocampista boliviano Darwin Peña está cerca de imponer un récord en la Liga y otro en el profesionalismo del fútbol boliviano si logra mantenerse vigente dos años más como jugador ya que próximamente puede ser el futbolista que más años jugó en primera división.
Peña lleva 24 años como futbolista profesional, debutó en 1995 con la camiseta de Bolívar, es el jugador en actividad con más edad de los más de 300 inscritos por los equipos de la Liga.
Sus 24 temporadas en primera división lo ponen cada vez más cerca de los 25 años que hizo el guardameta Pedro Higa (1986-2010) y también muy próximo a los 26 años que jugó Luis Esteban Galarza (1970-1995) quien hasta la fecha mantiene el récord de longevidad y de temporadas disputadas.
Peña tendrá que mantenerse activo por lo menos una temporada más para igualar a Higa y así llegar a ser el futbolista que más torneos de la Liga jugó.
Si Peña aspira a más, tendrá que jugar dos años más, hasta 2020, para igualar los registros de Luis Galarza quien es el futbolista que más años activos estuvo en toda la historia del fútbol boliviano.
Peña se formó en la Academia Tahuichi Aguilera que entre los años 80 y 90 nutrió de muy buenos futbolistas a clubes bolivianos que luego dieron el salto al fútbol del extranjero.

En enero de 1995 se disputó el campeonato Juventudes de América sub-20 en La Paz, Peña fue convocado al equipo boliviano que era comandado por Carlos Aragonés, aquel juvenil llamó la atención a muchos clubes, pero fue Bolívar quien lo trajo a sus filas donde logró brillar entre tantas figuras de esa época.
En Bolívar tuvo que esperar un semestre antes de debutar con la camiseta celeste, su primer juego se dio en el segundo torneo del año, fue el 20 de agosto de 1995 cuando Bolívar superó a Stormers por 1-0 con anotación de Richard Cueto.
Por aquel tiempo los clubes estaban obligados a incluir a un jugador sub-20 para renovar el fútbol boliviano, Peña fue varias veces el elegido para disputar los cotejos con la Academia.
Aquella vez Reinaldo “Mostaza” Merlo era el entrenador de Bolívar y presentó a: Thomas N’Kono, Miguel Rimba Carlos Borja, Luis Cristaldo, Marco Sandy, Vladimir Soria, Juan Carlos Rios, Richard Cueto (Miguel Mercado), Milton Melgar, Darwin Peña (Limbert Pizarro) y Claudio Mir (Mauricio Ramos).
Aquella temporada Peña jugó en Bolívar 15 cotejos y marcó dos goles, uno fue a Real Santa Cruz y otro a Stormers en Sucre.

LUIS GALARZA, EL HOMBRE RÉCORD
Llegó a The Strongest a finales de 1969, pero fue en 1970 cuando comenzó a jugar oficialmente hasta que en 1995 se despidió jugando la Libertadores con Wilstermann y pocos meses después con 
Blooming.


PEDRO HIGA, OTRO INTERMINABLE
Debutó muy joven en 1986 como guardameta de Real Santa Cruz, su físico y buenas atajadas le llevaron ser nombrado como "la Sandía voladora". Pasó por varios equipos, fue campeón en varias ocasiones, en 2010 dijo adiós a la primera división con la camiseta de San José, estuvo activo otros tantos años más, pero en clubes de segunda división.


No hay comentarios: