Atlético Tucumán, el primer equipo extranjero que jugó en el Hernando Siles


Una fuerte relación une al estadio Hernando Siles con el Atlético Tucumán ya que el equipo argentino fue el primer club del extranjero en jugar en el mítico escenario de La Paz que esta tarde será escenario del cotejo entre The Strongest y el cuadro tucumano, por la tercera fecha de la Copa Libertadores de América.
Atlético Tucumán vuelve a La Paz luego de 88 años, vuelve al escenario donde marcó historia en una de esas memorables giras que hizo por el continente como uno de los grandes representantes del fútbol argentino.
Fue en 1930 cuando se anunció la llegada de Atlético Tucumán a suelo boliviano para jugar un par de cotejos amistosos. En enero de ese año se estrenó el estadio Hernando Siles con el lance entre The Strongest y Universitario y días después sería el club argentino que se mostraría en el nuevo escenario ante el público paceño.
Atlético Tucumán era esperado por toda la gente en La Paz, había ganado mucha fama por las noticias que llegaban de Argentina en donde era considerado como uno de los grandes clubes de ese país, además por lo hecho en Perú donde jugó nueve partidos, ganó seis cotejos, empató una vez y perdió dos veces.
Para sus dos compromisos en suelo paceño la Asociación de Fútbol de La Paz determinó conformar dos selecciones con los mejores futbolistas de la ciudad para hacer frente al cuadro argentino.
Estaba en planes que si se jugase un cotejo más en La Paz sea contra el flamante campeón del torneo, The Strongest, pero el cronograma del equipo argentino estaba muy copado.
El primer cotejo del Atlético Tucumán se jugó la tarde del viernes 21 de febrero de 1930 en el flamante “stadium de Miraflores” que meses después pasaría a llamarse “Uruguay” para después ser conocido como “Hernando Siles” e incluso “Olímpico”.
Aquella jornada, Atlético Tucumán, que históricamente lució la albiceleste, no defraudó y ganó por 1-3 al seleccionado paceño que vistió con camisetas blancas.
Luis Díaz abrió la cuenta para los argentinos a los 5 minutos con un tiro rasante, fue el mismo Díaz quien marcó el 0-2 a los 15 minutos tras una gran jugada con Alberto Fassora, mientras que éste último hizo el tercero minutos después.
En la segunda parte, el equipo argentino se tomó un descanso y controló el balón, los paceños descontaron a través de un gol de Froilán Pinilla quien superó a Giri, el arquero suplente de Tucumán.
Atlético Tucumán formó con: Nicolás Giri, Enrique Carizo, Agustín Arias, Juan Carlos Luna, Vicente Luna, Américo Delgado, Nazareno Luna, Luis Díaz, Alberto Fassora, José Nicolás Rea y Manuel Cuentas.
El seleccionado paceño lo hizo con: José Bascón, Renato Sainz, Fernando Velasco, Guillermo Urquizo, Emilio Estrada, Montero, Barreda, Aguilar, José Toro, Froilán Pinilla y Alfredo Molina.
El árbitro fue el célebre Jacobo Waisman, exjugador de The Strongest que tiempo atrás decidió dejar la institución para meterse a pleno al arbitraje.
El domingo 23 de marzo volvió a presentarse el equipo argentino y nuevamente se impuso al equipo paceño denominado “equipo rojo” por 3-1.
A los 10 minutos se abrió la cuenta para los argentinos mediante Nazareno Luna quien se fue por la izquierda y con un tiro potente superó a Bascón.
Manuel Cuestas hizo el segundo gol a los 15 minutos tras una mala salida de Sainz, mientras que Agustín Fassora hizo el tercero a los 30 minutos tras un pase de Nazareno Luna.
En la segunda parte, el equipo paceño pudo descontar mediante un tiro penal de Mario Alborta, pero el futbolista decide patear a un costado porque fue una falta sin querer de un rival.
Pero Alborta anotaría su gol a los 42 minutos tras un pase de Pinilla, el goleador de Universitario hizo una rápida acción para superar a Cessarini siendo el mejor gol de la jornada.
Atlético Tucumán formó con: Vittorio Cessarini, Enrique Carizo, Agustín Arias, Juan Carlos Luna, Manuel Santucho, Vicente Luna, Nazareno Luna, Luis Díaz, Alberto Fassora, José Nicolás Rea y Manuel Cuestas.
La Paz formó con: José Bascón, Guillermo Urquizo, Casiano Chavarría, Renato Sainz, Chacón, Beltrán, Eduardo Reyes Ortiz, Reyes, Peñaranda, Froilán Pinilla, Mario Alborta y Alfredo Molina.
Luego de ese partido Atlético Tucumán no volvería a La Paz, jugó ese año contra la selección boliviana tras su participación en el Mundial, pero tendrían que pasar 80 años para volver a la escena de los torneos internacionales, primero lo hizo con Wilstermann y ahora lo hace con The Strongest.

No hay comentarios: