Las veces que Bolivia tuvo que jugar sin los futbolistas de Bolívar

 



Son raras las veces que la selección boliviana no pueda contar con jugadores de Bolívar en un torneo oficial de FIFA o Conmebol. Actualmente sufre de las bajas del equipo celeste en la actual eliminatoria por peleas dirigenciales que sólo afectan a la Verde. Lo mismo pasó hace 19 años y a la selección le fue muy mal.

Ocurrió en agosto de 2001. La Federación Boliviana de Fútbol designó a Jorge Habegger como nuevo entrenador de la Verde para el resto de la eliminatoria rumbo a Corea y Japón 2002. La intención del nuevo cuerpo técnico de la Verde era entrenar más de una semana para el compromiso contra Chile, pero algunos clubes se opusieron y públicamente decidieron que no mandarán a sus futbolistas a la concentración de la selección nacional.

Bolívar contaba con figuras como Marco Sandy, Luis Gatti Ribeiro, Joaquín Botero, Iván Castillo, Danner Pachi, Luis Cristaldo y Miguel Mercado,

Habegger –al igual que César Farías - decidió no llamar a jugadores de Bolívar pese a que el equipo celeste era uno de los líderes y candidatos al título junto a Oriente Petrolero.

Así, Bolivia se presentó sin ningún jugador de Bolívar aquel 14 de agosto de 2001 y logró un empate memorable contra Chile (2-2) que incluso pudo ser un triunfo si el portero Mauricio Soria no cometiera dos errores que terminaron en goles chilenos.

Habegger confiaba que sin los jugadores de Bolívar la selección tendría similar actuación contra Paraguay en el siguiente compromiso (5 de septiembre), pero las cosas no fueron así. Paraguay ganó por 5-1 e incluso Chilavert se dio el lujo de hacer un gol de tiro libre.

Para el siguiente cotejo contra Ecuador (6 de octubre), Habegger mantuvo su postura, no llamó a ninguno de los jugadores celestes, salvo Eduardo Jiguchi quien ya quemaba sus últimos cartuchos. El resultado contra Ecuador fue humillante, Bolivia perdió por 1-5 (la peor derrota en casa en toda la historia) y el entrenador argentino fue destituido de su cargo días después.

Para los dos últimos juegos de la eliminatoria a Corea-Japón tomó el mando Carlos Leonel Trucco quien logró un triunfo sobre Brasil 3-1 y un empate contra Perú 1-1 para una despedida digna, pero con la mancha de la goleada en casa que no se logra borrar.

No hay comentarios: