El día que 'Chicho' Suárez le tapó la boca a Chilavert

 


Son pocos los jugadores que pueden decir que le hicieron un gol a José Luis Chilavert, considerado uno de los mejores porteros de los años 80 y 90, uno de ellos es el boliviano Juan Berthy Suárez quien días antes del compromiso dijo que le haría un tanto a ‘Chila’ en su cancha y ante su gente.

Bolivia no pasaba por una buena eliminatoria, prácticamente estaba eliminada, pero no por eso dejó de luchar en los últimos partidos de la clasificatoria a Francia 1998.

Chilavert retornaba al arco de Paraguay tras ser suspendido por varios partidos, era el reencuentro del portero con su gente y quería que Paraguay logre una goleada sobre Bolivia para así acercarse más a Francia 1998. El portero siempre daba declaraciones polémicas para calentar el ambiente y así lo hizo.



Tras conocer esto, Suárez, quien no era titular en la Verde, prometió que le haría un gol a Chilavert. “a cualquier arquero se le puede hacer goles y recién él se ha comido cinco, ahora tendrá que comerse uno mio”, dijo ‘Chicho’ Suárez antes del partido.

El 10 de septiembre de 1997, Miguel Benitez abrió la cuenta para Paraguay a los 26 minutos y Carlos Gamarra puso el segundo a los 37’. Hasta ahí todo era alegría en Paraguay que estaba cerca de poner un pie en la siguiente cita mundialista.

Fue a los 57 minutos cuando Suárez cumplió su promesa y tapó la boca a Chilavert. La jugada la comenzó Marco Etcheverry quien tomó el balón y le pasó a Ramiro Castillo quien eliminó a dos jugadores antes de cederle el esférico a ‘Chicho’ quien con un remate de izquierda venció al meta paraguayo.

“(Lo grité) con mucha bronca porque para empezar ese gol nos significa una reacción y lograr eso ante Paraguay en su campo es muy difícil. La fuerza y el ánimo con que continuamos en lo que restó del partido fue producto de esa conquista”, dijo Suárez tras el compromiso.

Fue uno de los dos goles que Bolivia pudo hacerle a Chilavert en las eliminatorias. El otro gol llegaría en 2001 mediante Líder Paz, también con un contragolpe.



No hay comentarios: