¿POR QUÉ PERDIÓ THE STRONGEST 9-0 ANTE PEÑAROL HACE 50 AÑOS?

 


Han pasado 50 años de lo que puede considerarse la derrota más dolorosa y la goleada más amplia que sufrió The Strongest en toda su historia. El 9-0 que Peñarol le hizo un 22 de marzo de 1971 en la Copa Libertadores, un resultado que hasta el día de hoy sería impensado para los atigrados. Pero, ¿cuáles fueron las razones de aquel inusual resultado?

 

ANTECEDENTES

Había pasado apenas un año de la tragedia de Viloco (1969) y The Strongest armó un equipo de lujo que logró el título paceño y meses después fue subcampeón nacional por debajo de Chaco Petrolero que también tuvo un gran equipo con figuras de la talla de Conrado Jiménez (portero de selecciones nacionales), Ovidio Messa (luego ícono atigrado) y el delantero Adolfo Flores (considerado el mejor jugador de Chaco de toda su historia).

Es así que en su calidad de subcampeón nacional The Strongest fue a la Copa Libertadores en la que tuvo como rivales a los uruguayos Peñarol, Nacional y al campeón Chaco Petrolero.

Si bien el Tigre tenía un buen equipo, los uruguayos también conformaron buenos planteles. Peñarol tenía al legendario portero Ladislao Mazurkoewicz, a la estrella chilena Elías Figueroa, al delantero argentino Raúl Castronovo y a Erminio Onega, otrora delantero de River y de las selecciones argentinas. Nacional contaba con el portero brasileño Manga, el chileno Ignacio Prieto, el argentino Luis Artime entre otras estrellas.

La campaña atigrada no era la de las mejores. Apenas logró tres puntos en cuatro cotejos y necesitaba de un milagro para clasificarse:

14/02/1971 Chaco Petrolero 1-2 The Strongest

07/03/19761 The Strongest 1-2 Peñarol

14/03/1971 The Strongest 1-1 Nacional

20/03/1971 Nacional 5-0 The Strongest

 

EL 9-0



Casi eliminado de la Copa, The Strongest trató de al menos sacar puntos en suelo uruguayo. La caída ante Nacional (5-0) pesó mucho en los jugadores y el 22 de marzo volverían a ser goleados, esta vez por Peñarol con un contundente 9-0.

Las crónicas deportivas de ese año indican que en los primeros minutos Peñarol fue muy superior, incluso estrelló el balón en el travesaño a los dos minutos de juego.

El marcador lo inauguró Raúl Castronovo a los 4 minutos, aumentó la cuenta Rubén Corbo a los 40’. El primer tiempo terminó 2-0 para los uruguayos.

En la segunda parte llegó la desgracia. Castronovo puso el 3-0 a los 47’ y fue entonces que el entrenador atigrado Freddy Valda decide cambiar de guardameta y saca a René Lafuente y pone a Luis Galarza, de 21 años, en el arco.

El joven Galarza tuvo que soportar otros seis goles en su arco. Corbo puso el 4-0, Ermindo Onega hizo el 5-0, Castronovo dejó la cuenta 6-0 a los 58’, y luego aumentó a los 65’.

Peñarol quedó con 10 hombres tras la expulsión de Amoroso, pero eso no impidió su poder ofensivo y Castronovo hizo el 8-0 con un tiro penal alos 82’. Nilo Acuña puso el 9-0 definitivo a los 87.

The Strongest formó con: René Lafuente (Luis Galarza), Oscar Maldonado (Luis Gini), Luis Iriondo, Mario Pariente, Guery Agreda, Ramón Balmaceda, Ernesto Encinas, Victor Romero, Luis Fernando Bastida, Rolando Vargas y Juan Américo Díaz.

Peñarol lo hizo con: Ladislao Mazurkiewicz, Mario Gonzalez, Elias Figueroa, Roberto Matosas, Alfredo Lamas, Omar Caetano, Nilo Acuña, Raul Catsronovo, Milton Viera, Ermindo Onega y Rubén Corbo.

 

LA RAZÓN DE LA GOLEADA



A su llegada a La Paz, muchos periodistas consultaron al cuerpo técnico atigrado el porqué del resultado tan abultado contra Peñarol sabiendo que el Tigre contaba con un plantel que incluso pudo sacar unidades en suelo uruguayo.

En el informe del delegado del club se detalló que horas antes del partido entre The Strongest y Peñarol, el cuerpo técnico decidió hacer un trabajo en la arena de las playas uruguayas juegos recreativos y uno que otro trabajo físico pensando en que eso ayudaría a que los futbolistas tuvieran más potencia en cancha.

En el mismo informe se indica que el trabajo en la arena no fue bueno porque hizo que los futbolistas sintieran rigidez en los músculos y por tal motivo los uruguayos fueron superiores.

Muchos jugadores años después sostuvieron la misma versión, que fue un error el haber ido a la playa horas antes del partido por el simple hecho de conocer el lugar, además que al momento del partido sentían duros los músculos y no podían correr como lo hacían en La Paz.

Si bien no fue la única goleada atigrada en su historia, es la que más es recordada y la que cumple 50 años este 22 de marzo.

No hay comentarios: